Seguiremos avanzando para esclarecer crimen ocurrido en el departamento de Nariño, informó el Presidente Duque

Noticia

Seguiremos avanzando para esclarecer crimen ocurrido en el departamento de Nariño, informó el Presidente Duque

Bogotá , 16/08/2020

Foto: Juan Pablo Bello - Presidencia

asesinato, Samaniego, Nariño, legalidad, seguridad, orden público, Iván Duque, Presidente Duque

• 'La situación que vimos nosotros en Samaniego nos estremece, nos duele, pero también quiero hablarle al país con mucha claridad. Estos hechos están ocurriendo por el narcotráfico, por la presencia de grupos que quieren llenar de actividades ilícitas muchos lugares del territorio, y los hemos enfrentado con total determinación y los seguiremos enfrentando', subrayó el Jefe de Estado.

• Indicó que el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el Comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, y el Director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Jorge Vargas, viajaron este mismo domingo a Nariño por instrucciones suyas, para coordinar las acciones frente al crimen ocurrido.

Bogotá, 16 de agosto de 2020.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó este domingo que se  seguirá avanzando para esclarecer el asesinato registrado en las últimas horas en Samaniego (Nariño), y advirtió que 'estos hechos están ocurriendo por el narcotráfico'.

Así lo manifestó al comenzar la sesión dominical de preguntas del público por Facebook Live, que dirige desde la Casa de Nariño.

'Yo quisiera empezar este Facebook Live con un rechazo categórico, enfático, un rechazo con dolor por estos hechos execrables que vimos en el departamento de Nariño', señaló el Mandatario.

Subrayó que lo sucedido 'en Samaniego nos estremece, nos duele, pero también quiero hablarle al país con mucha claridad. Estos hechos están ocurriendo por el narcotráfico, por la presencia de grupos que quieren llenar de actividades ilícitas muchos lugares del territorio, y los hemos enfrentado con total determinación y los seguiremos enfrentando'.

Explicó que 'en estos dos años de Gobierno, hemos podido realizar la mayor reducción en seis años de cultivos ilícitos, hemos alcanzado cifras importantísimas en términos de incautaciones y hemos venido golpeando estas estructuras criminales'.

Agregó que en Nariño 'hemos visto la presencia de grupos como el ELN y también de otros grupos de microtráfico al servicio de carteles internacionales'.

El Jefe de Estado informó que este domingo, desde muy temprano, les pidió al Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; al Comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, y al Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Jorge Vargas, que se trasladaran a Nariño, para encabezar un consejo de seguridad.

'Mañana sabemos que hará presencia otro equipo de la Fiscalía General de la Nación, hay dos capturas y estaremos avanzando en el esclarecimiento de estos hechos. Pero el mensaje es claro y contundente: frente al narcotráfico vamos a seguir actuando con total determinación', puntualizó.

El Presidente Duque indicó que 'este ha sido el mal que ha golpeado por muchos años a nuestro país y por eso la lucha contra este fenómeno es integral. No solamente es seguridad y justicia; es también prevención, es llegar a muchos de estos municipios que han intentado ser flagelados por estas organizaciones, con inversión social'.

'Y en ese sentido, seguiremos avanzando. Colombia hoy llora esta situación, la lamenta. Pero quiero extenderles a las familias que han perdido sus seres queridos que vamos a estar con ellos y vamos a esclarecer este hecho y vamos a hacer justicia', concluyó.

(Fin/gta)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia